“Visualmente insolentes, auditivamente adictivos, Inevitablemente bailables”
Resina Lala
Resina Lala
En ese momento cuando los cuerpos busquen nuevos estados y transiciones, se cubran sus dorsos con plástico translucido y enseñen sus pieles desde lo diáfano y lo nocturno, solo en ese justo momento podremos hablar de Resina Lala. Resina lala es un polímero agresivo, un material de exquisitas cualidades, es el hilo conductor a una propuesta de fenómenos sólidos, entendidos como contundencias e impactos directos a quema ropa. Resina Lala le cree a lo que quema, a lo que choca, golpea, cae, revienta, palpita, exuda, enferma, rebota, irrita, se craquela… Le cree a lo material, a lo químico y físicamente caracterizado, a lo que se constata con los sentidos y nos hace darnos cuenta de que estamos vivos. Resina Lala es un fenómeno que se transforma en las calenturas emergentes de la inconformidad, los olores adictivos y en sonidos sórdidos y seductores, que con choques violentos contagian e invitan a extraños bailes. Resina Lala es nuestro invitado sonoro a MUSIC DESIGN FEST, una onomatopeya de la forma musical que penetrara en los cerebros para transformar imaginativos y corroer con su sonido postnuclear las mentes de quien los escuche.
MDF:
¿Donde nace y cuál ha sido su trayectoria?
RL:
Resina Lala nace aproximadamente hace 4 años en Bogotá, Colombia, como respuesta a una inquietud motivada por un inconformismo. La banda fue ganadora del concurso Exporock en 2008 donde se presentaron más de 60 bandas de distintos géneros, ha tenido destacadas presentaciones junto a la banda bogotana Pornomotora, igualmente fue escogida en noviembre del 2009 como telonera de la banda francesa Kap Bambino, estuvo vinculada con el proceso de bandas emergentes del Festival Iberoamericano de Teatro, ha participado activamente en la programación de la emisora de mayor influencia independiente en el país, Radiónica, con dos de sus canciones más reconocidas, Mi Salto Mortal y Chatarra. También participó en los acústicos emitidos por esa misma emisora. Actualmente estamos dentro del cartel oficial del Estéreo Picnic 2012 y preparamos la consolidación de una Fiesta-toque llamada LA CICLOPOSTNUCLEAR cuya temática será hacernos (a todos) participes del fin del mundo.
MDF:
¿Porque Resina Lala?
RL:
La Resina es un polímero agresivo, un material de exquisitas cualidades. En términos conceptuales es el hilo conductor a una propuesta de fenómenos sólidos, entendidos como contundencias e impactos directos a quema ropa. Es decir Resina le cree a lo que quema, a lo que choca, golpea, cae, revienta, palpita, exuda, enferma, rebota, irrita, se craquela etc. El Lala es la onomatopeya de la forma musical y el catalizador de esa Resina, lo que la consolida y solidifica. Nuestra ventana al mundo.
MDF:
¿Cuales son sus influencias musicales?
RL:
Los de los géneros que nos influencian es todo un tema, es decir, existen pero no importa, no sabemos a ciencia cierta lo qué realmente nos influencia. Podríamos decir que el Electro / New Wave / Dance / Punk / Surf / Postpunk etc. Pero no podemos evitar sonidos cómo la salsa, el rap o el muy querido por nosotros Reggaeton, géneros que sin duda hacen parte también de lo que terminamos componiendo. Esto lo decimos obviamente alejándonos del discurso cliché de la Fusión, no hacemos fusión para nada, pero nuestra postura empírica subliminalmente nos lleva a hacerle caso a todos los sonidos que nos permean casi sin excepción. En ese sentido con los artistas que nos influencian pasaría lo mismo.
MDF:
¿Que caracteriza el sonido de Resina Lala?
RL:
La belleza del ruido, lo visceral, la velocidad, la crudeza, nuestra lirica, nuestra narrativa, nuestra verbosidad y nuestra oralidad. Resina Lala suena a Bogotá. A la Bogotá del cielo gris lleno de cables de alta tensión y corrientes de energía en las calles. A la Bogotá llena de humo, combustión, caos, gritos, hielo, escombro, velocidad y destrucción. Resina Lala suena a la Bogotá que se alista a ser parte de la fiesta del fin del mundo, la Bogotá del siglo XXI, densa y sin salida.
MDF:
¿Que buscan comunicar con su música?
RL:
Peligro, vértigo, ganas desordenadas por permanecer joven.
MDF:
¿De donde se inspiran para crear sus letras?
RL:
De la calle, de la fiesta, de los vicios, de las patologías, de las psicopatías, de las filias.
MDF:
¿Que pueden contarnos sobre la producción de su primer trabajo discográfico “Influjos Plásticos”?
RL:
Resina Lala lanzó su primer trabajo sonoro bautizado “Influjos Plásticos”, bajo la producción de David Pinzón Cadena. Un trabajo de una alta carga experimental que desafía las maneras tradicionales de grabación en estudio, un trabajo narrativo que en esencia quiere recoger y hacer evidente la mirada de mundo que Resina Lala tiene.
MDF:
¿Qué expectativas tienen con respecto a su público?
RL:
No esperamos nada de nadie en realidad, pero si se les contagia un baile bien extraño o un grito de rabia nos basta.
MDF:
¿Que es lo que más valoran de su música?
RL:
La sinceridad. Creemos que la práctica y el error son la vía más sincera y visceral de hacer nuestra música en coherencia con nuestro discurso.
MDF:
¿Como llega Resina Lala a abrir un festival como Estéreo Picnic? Como fue ese proceso?
RL:
Con las uñas, perdiendo mucho y ganando poco. Manteniéndonos en nuestro pensamiento, haciéndolo conocer. Durmiendo poco y haciendo todo nosotros mismos. Creyendo fervientemente que falta algo que somos nosotros.
MDF:
¿Que puede contarnos acerca de parte visual, de diseño y estética de la banda?
RL:
En escena procuramos hacernos unos trajes, diseñados y confeccionados por nosotros mismos, hacemos uso de luminiscencias y hasta de pirotecnia (controlada por nosotros también).
Las visuales de Resina Lala son tan crudas como su sonido. La estética de la banda se ha consolidado ya, y se muestra limpia pero agresiva.
MDF:
Porque escuchar a Resina Lala?
RL:
Porque es difícil de digerir, no está estereotipado. Es arriesgarse a algo.
MDF:
¿De qué forma influen las pasiones artísticas de sus integrantes en el proceso de creación de Resina Lala?
RL:
Todo lo que crea Resina Lala es una creación colectiva automática. Tiene en cuenta cada una de las pasiones artísticas de sus miembros, lo que hace que el resultado de las creaciones sea complejo pero fuerte.
MDF:
¿Cuáles son sus recomendados musicales?
RL:
Ahorita estamos obsesionados con Die Antwoord.
MDF:
¿Que se espera de Resina Lala en el 2012?
RL:
Además del Estéreo Picnic nos prepararemos para el lanzamiento de LA CICLOPOSTNUCLEAR y el relanzamiento del Influjos Plásticos. Estamos encontrando un nuevo rumbo del sonido, que no abandona la primera etapa, sino la reviste. También está la puerta abierta a viajar por las capitales nacionales y se presenta una posibilidad de salir del país. Vamos a ver.
MDF:
Un mensaje para la comunidad de MUSIC DESIGN FEST.
RL:
Hagan música, diseñen y festejen. Rían con nosotros porque el mundo se acabó hace mucho tiempo, y aun cuando ría, no dejen de gritar que odian.