En MUSIC DESIGN FEST nos solidarizamos con las integrantes de la banda de punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por escenificar una plegaria punk en la catedral moscovita de Cristo Salvador contra el presidente ruso, Vladímir Putin el día 21 de febrero de este año.
Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina fueron condenadas bajo los cargos de "vandalismo motivado por odio religioso" lo que provocó un aluvión de críticas en la comunidad internacional, que la consideró desproporcionada y un atentado contra la libertad de expresión.
Según fuentes oficiales, las otras dos integrantes que protagonizaron la plegaria en contra del Vladímir Putin ya están fuera del país y no lograron ser identificadas.
El día de solidaridad con las Pussy Riot fue convocado por el abogado defensor de la banda Mark Feiguin, que en los últimos días denuncio presiones por parte del Comité de Investigación de Rusia que los citó a declarar en casos contra representantes de la oposición, lo que supone que tanto el como Violetta Vólkova estén bajo presión y control para no poder ejercer sobre el proceso que se adelanta.
Yekaterina Samutsévich, una de las tres integrantes del grupo rechazó a sus defensores sin aclarar las diferencias que la han llevado a tomar esa decisión.
Muy posiblemente sea por presión de las autoridades y amenazas de contra la integridad de su familia.
Cabe destacar la solidaridad de artistas como Madonna, Red Hot Chili Peppers, Bjork, Green Day o Yoko Ono que el viernes pasado concedio el premio para la paz "LennonOno" al esposo de Nadia Tolokonnikova, una de las detenidas, en una ceremonia que tuvo lugar un día después de que el ícono de la democracia birmana Aung San Suu Kyi pidiese la liberación de las tres cantantes.
"Pussy Riot está de pie de manera firme en su creencia en la libertad de expresión. Quiero trabajar para su inmediata liberación de la cárcel en la que se encuentran actualmente.” Señaló la ex esposa de Lennon.
PUSSY RIOT QUEMAN RETRATO DE PUTIN Y AGRADECEN A LAS BANDAS QUE SE SOLIDARIZAN.